El 11 de abril de 2024, se llegó a un acuerdo salarial en las paritarias entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector metalmecánico. A continuación, te detallo los términos de este acuerdo:

  1. Incremento Bimestral:
    • 20,6% a partir del primero de febrero (no remunerativo).
    • 13.2% a partir del primero de marzo (no remunerativo).
  2. Retroactivo a Febrero 2024:
    • El aumento se aplicará de manera retroactiva a febrero para los trabajadores bajo el CCT 269/7512.

En total, este acuerdo representa un incremento del 33,8% durante el bimestre febrero-marzo para los trabajadores metalúrgicos. Es importante destacar que estos porcentajes no son remunerativos y se incorporarán al salario básico a partir del 31 de marzo, sirviendo como base salarial en el inicio de la negociación paritaria 2024-2025

Habida cuenta de las circunstancias excepcionales y extraordinarias que se presentaron durante el proceso negocial, que impidieron alcanzar un acuerdo con anterioridad, las partes acuerdan que dada la excepcionalidad expresada, el retroactivo correspondiente  a los meses de febrero y marzo de 2024, será abonado conjuntamente con los haberes de la primera quincena y no mas allá del 22 de abril para el personal mensualizado. Con carácter no remunerativo, el cual será liquidado bajo la voz: “Asignación Extraordinaria no remunerativa abril 2024”. Más allá del carácter no remunerativo, se efectuarán aportes y contribuciones a la Obra Social y cuotas sindicales y aportes solidarios.