La Provincia de Buenos Aires ha implementado un nuevo método para el Libro de Sueldos y Jornales Digital. Este cambio busca modernizar y simplificar la gestión de los registros laborales, eliminando gradualmente el uso de libros en formato papel.

Características Principales:

      1. Digitalización Progresiva: La transición al formato digital se está realizando de manera progresiva. Desde noviembre de 2022, los empleadores con más de 500 trabajadores comenzaron a utilizar el sistema, y se espera que todos los empleadores, independientemente del tamaño, adopten el formato digital para junio de 2023.
      2. Rúbrica Digital: Los empleadores deben realizar la rúbrica del libro de sueldos de forma digital a través del servicio proporcionado por la AFIP. Esto incluye la generación de Volantes Electrónicos de Pago (VEP) y la gestión de la cuenta corriente con la autoridad local de Trabajo
      3. Simplificación de Trámites: Este sistema permite a los empleadores emitir el libro de la Ley de Contrato de Trabajo en forma digital, basándose en la información de las liquidaciones de sueldos ingresadas. Además, facilita la generación de la Declaración Jurada de Seguridad Social (F931)

    Intercambio de Información: Se intercambia información existente en las bases de datos de la AFIP, como altas y bajas de trabajadores, liquidaciones de sueldos, y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema

Beneficios:

  • Reducción de Carga Administrativa: Simplifica los trámites administrativos y la fiscalización laboral.
  • Protección de los Trabajadores: Mejora la transparencia y la regularización del empleo.
  • Ahorro de Tiempo y Recursos: Al digitalizar los procesos, se reduce el tiempo y los costos asociados a la gestión de libros en papel.

En caso de consultas en relación a la Rúbrica del Libro de Sueldos Digital, les sugerimos canalizarlas mediante el mail del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires:  libroespecial@trabajo.gba.gob.ar

IMPORTANTE: si un empleado para el mismo periodo es incluido en más de una liquidación, el cobro se realiza una única vez por mes por ese trabajador.

GENERACIÓN DEL LIBRO DE SUELDOS Al momento de generar el Libro de Sueldos definitivo, el servicio verificará que el empleador cuenta con el saldo suficiente de acuerdo al libro a generar. Tener presente que la generación de libro debe realizarse por la liquidación de forma íntegra (todos sus empleados) y no parcialmente. La generación del Libro se realiza sobre liquidaciones aceptadas, seleccionando el botón indicado a continuación: Por ejemplo, contando con $200 de saldo, si se desea generar un libro de 6 empleados, se consumirá del saldo existente $84 ($14 X 6 empleados), resultando un nuevo saldo de $116, habilitado para ser usado en el mismo período con un nuevo libro para otra liquidación o para futuros períodos. Con la generación del libro de sueldos rubricado, no es necesario que el empleador realice alguna gestión adicional, habiendo dado cumplimiento a la obligatoriedad del artículo 52 de la LCT.

instructivo personas humanas (copiar y pegar en tu navegador)

www.trabajo.gba.gov.ar/Domicilio%20electr%C3%B3nico%20personas%20humanas.pdf

instructivo sociedades:

www.trabajo.gba.gov.ar/Domicilio%20electr%C3%B3nico%20personas%20de%20existencia%20ideal.pdf